¿Qué és la innovación en el modelo de economía? A menudo asociamos innovación con tecnología, pero la innovación en otras metodologías está cada vez más extendida. Es el caso de los sistemas de governanza que, progresivamente, se van alineando con modelos más colaborativos y afines a una visión de futuro compartida.
El modelo de economía del «donut» Kate Raworth
Kate Raworth es conocida por su obra “Doughnut economics: seven ways to think like a 21st-century economist”. Para la autora, necesitamos economías que nos permitan prosperar, tanto si crecen como si no.
Una nueva visión que debe permitir superar nuestra dependencia en el crecimiento y buscar el equilibrio entre los límites sociales y ecológicos de la Tierra.
Es decir, tenemos que ser capaces de disponer de medios que nos permitan vivir, cubrir nuestras necesidades y prosperar sin sobrepasar la capacidad de regeneración del planeta.
Este modelo plantea nuevas visiones sobre un viejo conocido de la antropología: la forma en que la humanidad se relaciona con el entorno en el proceso de progreso y evolución.
Si quieres conocer más el modelo de Raworth, pincha aquí.
El enfoque antropológico del modelo de economía
¿Cómo contribuye nuestro conocimiento y experiencia en innovación en el modelo de economía? En el campo de la Antropología Social y Cultural, la propuesta de Raworth se vincula con una de las áreas más destacadas de la disciplina, la antropología económica.
Esta área investiga y dialoga sobre las formas en las que la humanidad se relaciona con el hábitat, las estrategias que los grupos humanos ponemos en práctica para sobrevivir y adaptarnos.
Y así, a lo largo de nuestra existencia, hemos desarrollado formas de vida diversas y relaciones con nuestro entorno basadas en la obtención de los recursos, las formas de consumo, de producción y nuestra capacidad de autorregulación en comparación con la del medio ambiente.
En estos procesos, toman una importancia clave los elementos paisajísticos y simbólicos presentes en las culturas que hemos extendido a lo largo del planeta.
Pero hoy en día, nuestra capacidad de autorregulación está en desequilibrio. Es necesario que la revisemos y actuemos inmediatamente para satisfacer nuestras necesidades sin comprometer el planeta que habitamos.
Las agendas compartidas, un ejemplo de innovación en el modelo de economía
Las agendas compartidas son el instrumento de la Estrategia para la especialización inteligente de Cataluña 2030 para hacer frente a los nuevos retos globales, tales como el cambio climático, el desperdicio de los recursos, el envejecimiento de la población o el aumento de las desigualdades sociales, entre otros.
Se trata de un mecanismo enfocado a la transformación sistémica de los territorios, desde la óptica de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Actualmente, en Cataluña hay 3 en marcha, distribuidas en las áreas Lleida-Pirineos-Aran, la comarca del Bages y las poblaciones de la zona B-30, respectivamente, y se prevé iniciar una cuarta a las Tierras del Ebro.
El planteamiento innovador de estas agendas es que cada una establece un modelo de governanza adaptado a las características propias de los retos a los que hacen frente, así como a la ideosincrasia de su territorio.
Puedes descargar el informe sobre cómo se implementan las agendas compartidas de Catalunya aquí.
¿Cómo lo trabajamos en Consultoría Bertomeu?
Antes de poder articular una agenda compartida es interesante realizar un estudio de identificación de iniciativas con potencial transformativo que ya se estén llevando a cabo en el territorio o que se proyectan a corto-medio plazo.
Colaboramos con el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y hemos elaborado un informe específico para las Tierras del Ebro, con un doble objetivo:
- Identificar iniciativas que contribuyen a acelerar la transición hacia un sistema socioeconómico más verde, resiliente y justo, iniciativas transformativas impulsadas por los agentes del territorio.
- Analizar desde una aproximación antropológica si estas iniciativas pueden actuar como base para articular una agenda compartida en este territorio, teniendo en cuenta su correspondencia con un modelo de economía sostenible y su potencial para transformar marcos mentales y culturales.
A partir de la investigación aplicada, no solo aportamos el conocimiento sobre la cuestión, sino que también lo analizamos de manera que sea útil en la propuesta de soluciones innovadoras.
Usando las herramientas del project management, nos coordinamos con diferentes agentes y actores del territorio y ayudamos a aterrizar, alinear y dar coherencia a estrategias y proyectos con una visión de futuro clara y compartida.
Sería un honor iluminar también tu camino. Si tienes dudas o quieres saber más, contacta con nosotros.
Si te interesa leer el informe completo
El informe se ha publicado el mes de mayo del 2023. Es el número 22 de la colección “Monitorización de la RIS3CAT 2030”, junto con otras muchas publicaciones interesantes de la Estrategia de especialización inteligente de Cataluña.