Project management y cómo aplicarlo

14/07/2023

¿Perteneces a una organización orientada al desarrollo de proyectos? ¿Te preguntas por qué no acaban de funcionar como desearíamos?

Si necesitas construir un proyecto de éxito o evaluar una propuesta en marcha, ¡este post te interesa!

¿Qué es el project management?

El project management es la metodología mediante la cual se articula un proyecto, desde la fase cero en la que tenemos la idea, hasta la fase última en la que podemos evaluar los resultados inmediatos, a medio y a largo plazo.

No, un proyecto no finaliza con la ejecución, sino que perdura hasta que podemos comunicar que se han cumplido sus objetivos, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde que finalizan las acciones. 

Una metáfora para entender qué es el project management y cómo aplicarlo

¿Verdad que el seguimiento de un paciente va más allá de la propia intervención quirúrgica a la que se somete?

Incluso después de finalizar el tratamiento posterior, hay un control periódico hasta que se consigue definitivamente el objetivo: que la persona esté sana.

Los medios que hay que disponer para atender este paciente en todo el proceso se tienen en cuenta desde el momento del diagnóstico, en base a posibles escenarios en su progreso.

¿Cómo tenemos que plantearnos los proyectos?

Con los proyectos pasa lo mismo que con el ejemplo anterior, su seguimiento va más allá de la finalización de las tareas, para seguir la evolución de todo el que se ha hecho, el alcance de los resultados y la consecución de los objetivos. 

Los recursos que se tienen que preparar para la evaluación a medio y largo plazo tienen que estar previstos desde el inicio, planteando varios escenarios que puedan ajustarse al máximo a las hipótesis de futuro.

Para construir y gestionar un proyecto hay que tener en cuenta muchos factores, una tarea compleja.

La gestión económica es muy importante, pero hay otros aspectos de su funcionamiento que también lo son. 

Algunos ingredientes decisivos para el éxito

  1. Un enfoque a los resultados, es decir, a la visión que proyectamos y a aquellos beneficios e impactos que queremos obtener a partir de la realización del proyecto. En una pregunta, que queremos conseguir y qué impacto queremos generar? Los objetivos y las acciones tienen que producir unos resultados que, a su vez, tienen que contribuir a nuestra visión y a los objetivos. Pueden ser tangibles o intangibles, y tenemos que poder disponer de indicadores adaptados a la evaluación de cada uno de ellos. 
  1. Una cultura organizativa saludable y una buena gobernanza. Es un factor decisivo disponer de un modelo organizativo que actúe como facilitador, en el que se ejerzan liderazgos legitimados, tanto si se trata de una forma de organización jerárquica como si es orgánica o transversal. Es decir, que genere confianza y sentido de pertenencia entre todos los agentes implicados y participantes. Hacer una buena definición y seguimiento del rol de los stakeholders, sus expectativas, sus funciones y responsabilidades a lo largo de todo el proceso es un elemento clave.
  1. Una óptima capitalización de los recursos. Muchas veces llevamos a cabo proyectos sin tener en cuenta si hay experiencias similares que ya hayan sido evaluadas, por ejemplo los casos de éxito o fracaso. Los dos tienen que servirnos para añadir mejoras a nuestro proyecto y aprovechar acciones que ya se estén desarrollando. También podemos aprovechar tendencias, recursos y sinergias con otros actores que ya estén llevando a cabo alguna propuesta útil para nuestro proyecto. Por eso, la comunicación desde el momento cero es muy importante, tanto externamente, con actores diferentes de los propios stakeholders, como a nivel interno.

¿Cómo te ayudamos?

Desde Consultoría Bertomeu aplicamos las herramientas del project management a los proyectos empresariales o de territorio. Aprovechamos nuestra experiencia para entender qué es el project management y cómo aplicarlo a la buena salud de tu proyecto.

Te acompañamos con nuestra visión holística para que puedas tener en cuenta todos los factores.

Te facilitamos herramientas para alinear y dar coherencia al proyecto.

Te capacitamos para que adquieras habilidades para liderar propuestas en contextos complejos.

Recuerda que si necesitas cualquier tipo de ayuda puedes contactar conmigo.

“Cuando una idea está bien trabajada, el apoyo y la financiación llegan por sí solos.”